Nueve detenidos por los incendios

Ya son nueve los detenidos en la causa de los incendios

Fecha de Publicación: 20/04/2008
Fuente: El Debate
Provincia/Región: Buenos Aires - Entre Ríos


Una jornada que comenzó en la madrugada con los tres primeros detenidos de los que adelantábamos en la edición de ayer. Estos fueron indagados y continuaron las actuaciones de la Justicia Federal que ya detuvo nueve personas. Hay cuatro imputados.
Hoy domingo se resolverán, excarcelaciones, eximisiones de prisión, situación procesal y la evaluación del resto de la prueba pericial y científica pertinente en la causa que tiene cuatro cuerpos, para poder avanzar en los otros focos que puedan haber sido generados en forma “negligente o dolosa”.
La investigación “tiene un problema técnico” ya que hasta que no se vaya el humo, y “se pueda seguir la secuencia de incendios en el terreno” no se pueden hacer más imputaciones sobre cualquier otro responsable que “está dando vueltas” hasta que terminen los incendios.
Cabe recordar que esta causa por “ESTRAGO DOLOSO, DAÑO Y CONTAMINACION”, se inició de oficio hace más de diez días y que, con las actuaciones de Gendarmería y Prefectura Naval, lo que sumado a la denuncia del Poder Ejecutivo Nacional, tomó un inesperado volumen en pocas horas.

Los nombres esperados
Lentamente van apareciendo los nombres involucrados en este lamentable hecho que está haciendo hablar no sólo al país sino también al mundo.
Cabe aclarar, por versiones infundadas y consultas varias que se han recibido, que nada tiene que ver el Dr. Ismael Passaglia y/o su familia con el prófugo de la Justicia que es buscado en Baradero.
Aunque el Sr. sería oriundo de San Antonio de Areco y su apellido se escribe con doble zeta.
Este señor, sin autorización, ni municipal, ni provincial, ni de hidráulica, hace unos meses en Baradero se hizo abrir un gran canal para llegar hasta su campo en su embarcación, lo que habla por sí mismo de su conducta por lo menos, “poco democrática”.
La jornada de ayer, fue de mucho trabajo en el Juzgado Federal cuyo titular es el Dr. Federico Efraín Faggionatto Marquez.
Anoche, se seguían realizando procedimientos e indagatorias a los detenidos que ya son nueve y, aunque la causa puede con el correr de las investigaciones tener otras ramificaciones, sólo se desarrolla con la línea de dos grupos identificados de incendiarios, uno en Zárate y el otro en Baradero.
Lo último, en horas de nuestro cierre dominical, es la detención del dueño de un campo llamado Jacinto Amatrain en Baradero y su capataz, mientras continuaba prófugo y con pedido de captura Juan Pablo Pazzaglia.
En Zárate-Lima varios testigos que declararon en los cuatro cuerpos que ya tiene la causa, sindicaron a un tal “La Gata” Juan Pablo García y a una persona apodada “El Uruguayo” ambos zarateños-isleños, como los autores materiales de este grupo incendiario, los que “los vieron, como lo hicieron cruzando sus campos e incendiarlos también”, pudo saberse desde el Juzgado, al cierre de esta edición de EL DEBATE.
A medida que se van indagando los detenidos muchos quedaron en libertad y en calidad de testigos, en ambos grupos que se investigan.
Por estas horas, hay cuatro imputados detenidos y en la jornada de hoy, la Justicia determinará la situación procesal de cada uno de ellos.
Hasta anoche, sólo Sergio Amabel Salvador Vera “El Uruguayo” que lleva 14 años de residencia en la Argentina, estaba comprobada su autoría, a éste se le sumarían hoy otros tres, incluido el prófugo.

Las pruebas
Los elementos secuestrados son una lancha con tambores de combustible, hisopos, pero “la prueba más evidente son los muchos testigos que vieron como y cuando iniciaban los incendios, inclusive en campos ajenos”.
Hoy continuarán los allanamientos, detenciones e indagatorias. También se resolverá la situación de los imputados no procesados que están presos en Prefectura Puerto de Zárate.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs