Córdoba busca crear vertederos y reciclar

La Provincia busca crear vertederos y reciclar la basura de los pueblos

Fecha de Publicación: 30/04/2008
Fuente: El Puntal de Río Cuarto
Provincia/Región: Córdoba


El plan de Medio Ambiente vuelve sobre una idea ya aplicada en otras comunas, y que procura ahora ampliarla al sur cordobés. Se incorpora la idea de que parte de los desechos sean recuperados.
Intendentes de la región se reunieron ayer con la titular de la Secretaría de Ambiente para, una vez más, debatir sobre distintas alternativas que permitan a los pueblos erradicar sus basurales a cielo abierto.
Este tema, que viene desde hace décadas analizándose, aún no ha logrado en la región plasmarse en un proyecto que pueda dar una solución integral, sino que han surgido iniciativas aisladas.
Ahora la propuesta de Medio Ambiente es generar un plan integral para residuos urbanos, trabajando en conjunto con los municipios en lo que es asesoramiento técnico, creación de las denominadas estaciones de transferencias y vertederos regionales, y sumando ahora una nueva etapa, el reciclaje de basura.
La titular de dicha repartición, María Amelia Chiófalo, dijo que hay regiones donde ya se están implementando los sistemas con muy buenos resultados.
En el caso del Departamento Río Cuarto se cuenta con el vertedero ubicado en esa ciudad, pero queda por avanzar en el paso siguiente, de la apertura de estaciones de transferencia, donde los pueblos puedan acudir a depositar los desechos que finalmente llegan al enterramiento sanitario.
“También vamos a incorporar un eje muy importante, que es el tema de las plantas de reciclado ya que si bien esto soluciona en parte el tema de los residuos urbanos, tienen un impacto ambiental importante en lo que se refiere a concientización”, declaró a PUNTAL.
Por su parte, los mandatarios esperan que se comience a trabajar en breve, ya que aseguran que la mayoría de los pueblos tienen sus depósitos totalmente saturados, generando además un serio problema ambiental.
En el caso de varios municipios de la región, entre los que se incluye Adelia María, desde hace aproximadamente tres años vienen presentando distintas alternativas. Hoy la nueva propuesta está cercana a los intereses de los pueblos, pero deberán ajustarse aspectos tales como la necesidad de los municipios de contar con camiones de traslado apropiados.
Hugo Cometto, intendente municipal de Adelia María, señaló que llegó la hora de debatir sobre este tema y encontrarle en el corto plazo una solución.
“Lo que creo es que tenemos que impulsar una idea en forma conjunta, porque ningún pueblo por sí solo puede dar solución al problema de la basura”.
Agregó que hoy la mayoría de las poblaciones cuentan con sus predios totalmente saturados y resulta casi imposible adquirir nuevas tierras.
“Primero está el problema de los altos valores que hoy se piden por cualquier terreno, y segundo que nadie quiere vender sus tierras para que allí se acumule basura”, señaló el mandatario.
Algunos municipios vienen trabajando proyectos en forma conjunta, pero que terminan siendo postergados por la falta de recursos financieros que permitan ejecutarlos.
Varios mandatarios coinciden en que bien puede aprovecharse el enterramiento sanitario de Río Cuarto, lugar donde se ha hecho una fuerte inversión, no sólo en el terreno, sino además en la incorporación de camiones cerrados y maquinarias adecuadas para la tarea.
Cabe recordar que años atrás, algunas localidades trasladaban sus desechos a Río Cuarto, pero el incremento de costos y la falta de transportes adecuados obligaron a desistir de esta posibilidad.
La idea ahora es retomarla, pero viendo la manera de que el gobierno provincial ayude a los gobiernos municipales a adquirir los equipos necesario. O, caso contrario, tercerizar el traslado.
Esta renovada intención de Medio Ambiente de la provincia de dar inicio a un plan integral regional anima a las comunidades a pensar que finalmente podrán clausurar sus saturados y peligrosos basurales a cielo abierto.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs