Porteños y el cambio climático

Los porteños modifican sus hábitos ante el cambio climático sin lograr grandes resultados

Fecha de Publicación: 10/03/2008
Fuente: Derf
Provincia/Región: Buenos Aires - Capital


Aunque hubo un aumento en el nivel de conciencia con el ambiente, los cambios efectuados no representan una ayuda sustancial.
Al parecer, el cambio climático de los últimos años logró generar consciencia en los porteños que decidieron modificar sus hábitos en pos de evitar el calentamiento global.
Aunque le pusieron esmero, una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano reveló que esa modificación en la conducta queda en la nada por falta de educación al respecto.
Algunas de las cifras que analizó la encuesta señalan un importante avance en la concientización de los ciudadanos. Dos de cada tres porteños manifestaron estar preocupados por los cambios ambientales en el planeta mientras que uno de cada diez alegó no sentir interés por el tema.
La mayor preocupación ambiental de los porteños es el calentamiento global seguido de la futura falta de agua potable. Mientras tanto, otros factores mencionados fueron la contaminación, los biocombustibles, la devastación de la flora y de la fauna, la contaminación del agua, la basura y el derretimiento de los glaciares.
Las temidas consecuencias quedan dentro del imaginario colectivo. Al parecer, la mayoría de los encuestados manifestó temor a que las condiciones climáticas generen condiciones propicias para el desarrollo del cáncer o problemas respiratorios; además de problemas de envergadura urbanística como las inundaciones y la falta de energía.
Preservar el agua, cuidar el consumo de energía, comprar productos reciclados , reciclar, separar la basura o usar productos biodegradables; son algunas de las modificaciones que asumieron los porteños en pos del ambiente.
Sin embargo, a pesar de la buena voluntad el cambio no estaría siendo fructífero. “Si los ciudadanos están desinformados, el cambio de hábitos resulta limitado y estéril”, explica al diario La Nación Virgina García Beaudoux, una de las responsables de la encuesta.
“Que el 75 por ciento de los entrevistados admita que no está lo suficientemente informado para poder colaborar con la protección del medio ambiente es una clara señal de la necesidad de instrumentar campañas de educación pública”, sintetiza García Beaudoux.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs