Las inundaciones y el cambio climático

Las inundaciones y el cambio climático

Fecha de Publicación: 11/03/2008
Fuente: Diario Hoy - Por José M. Jáuregui
Provincia/Región: Capital


Los daños se tornaron más frecuentes y gravosos. Entre los factores que contribuyen a los anegamientos se encuentran la pavimentación sin obras hidráulicas y la falta de mantenimiento de los desagües. Entre las soluciones figuran el acondicionamiento de los arroyos y las obras de defensa
El calentamiento de la Tierra, producto de las emisiones gaseosas (gases efecto invernadero) nos lleva a un importante cambio en las distintas variables climáticas. Como consecuencia de ello, se produce una aceleración del ciclo hidrológico, con mayores precipitaciones en cuanto a una mayor frecuencia e intensidad (precipitaciones intensas), así como también períodos de sequía. Los daños provocados por las inundaciones se han tornado más frecuentes y gravosos, pero las causas que las originan son diversas:

1.- El aumento del caudal del Río de La Plata, producido por fuertes vientos del sudeste, que dificulta el desagüe por efectos de borde.
2.- El incremento de las edificaciones (ya sean estas clandestinas o autorizadas por los municipios a través de sus códigos de ordenamiento urbano o de edificación) a orillas o en las cuencas inundables de los arroyos, ríos y lagunas, vale decir en zonas bajas inundables.
3.- El aumento de la pavimentación de calles en sectores urbanos y rurales, sin su correspondiente infraestructura de desagües pluviales.
4.- El aumento del nivel de las napas de agua.
5.- El desborde de arroyos y/o ríos a causa de precipitaciones intensas en toda su cuenca.
6.- Contención de las aguas producto de obstrucciones viales y ferroviarias en zonas urbanas y rurales.
7.- Precipitaciones intensas de corta duración que hacen insuficientes los desagües pluviales urbanos y rurales.
8.- La falta de mantenimiento y la limpieza de la red de desagües urbanos y rurales.
9.- La falencia de la infraestructura de desagües, concebida oportunamente para un clima más benigno que el actual, en el que se han intensificado las precipitaciones.

Los nueve puntos anteriormente mencionados, inciden en la problemática de las inundaciones y salvo los puntos 1 y 4, los demás formaron un “combo” que ocasionó el caos vivido en el partido de La Plata los días 28 y 29 de febrero pasado, cuando el pluviógrafo de la Facultad de Ingeniería de la UNLP (ubicado en calle 520 e/ 28 y 29 de la ciudad) marcó 120 mm de precipitaciones en 90 minutos el jueves por la tarde y 240 mm en 24 hs. entre el jueves y el viernes.
O sea que las inundaciones acaecidas, no fueron producto de un solo problema, sino de una sumatoria de inconvenientes, algunos previsibles y otros no.
Las redes viales, de agua potable, de desagüe cloacal, la red eléctrica y la gasífera, son la parte de la infraestructura más utilizada a diario por los habitantes; no así la red de desagües pluviales que se utiliza solamente cuando llueve y parece cobrar relevancia en el comentario popular cuando se sufren inundaciones; pero es sólo un motivo más entre muchos otros de las inundaciones producidas recientemente, por la falta de adaptación a las actuales condiciones y las falencias que padece.
A fin de subsanar en algunos aspectos esta problemática, deberán llevarse a cabo acciones preventivas y estructurales, tales como:

Preventivas:
- Contar con un plan de evacuación.
- Contar con un plan de contingencia.
- Regulación del uso del suelo en zonas inundables.
- Retiro de construcciones precarias que impidan trabajar en los arroyos y reubicación de las mismas en otros sitios.
- Organización de la defensa civil y la prevención sanitaria.
- Mantenimiento de la información y la comunicación con los habitantes de las zonas afectadas.

Estructurales:
- Acondicionamiento de los arroyos (ancho y profundidad de los cauces).
- Fortalecimiento de las obras de defensa (por ejemplo terraplenes).
- Limpieza y mantenimiento de los alcantarillados existentes y construcción de los faltantes.
- Mejoramiento de la capacidad de conducción del desagüe pluvial troncal.
- Estudio y proyecto de obras faltantes para su ejecución, adecuándolas a las cuestiones climáticas presentes y futuras.

Si bien las inundaciones no son totalmente evitables, la prevención, la planificación y la realización de obras de infraestructura adecuadas podrían minimizar los daños socio-económicos y ambientales y evitar la pérdida de vidas humanas.
En la toma de estas medidas urgentes que deben llevarse a cabo, se encuentran involucrados el Estado Público Municipal, Provincial y Nacional, en sus distintos roles, responsabilidades y protagonismo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs