Basurales ilegales en el Conurbano

Hay un centenar de basurales ilegales en el Conurbano

Fecha de Publicación: 16/03/2008
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: Buenos Aires


Un día tiraron unas ramas y un neumático roto. Otro un sofá viejo, un colchón y unas bolsas con basura. Después dejaron un auto abandonado y un camión recolector volcó allí sus desperdicios.
Así pasaron los años, y más de cien predios del Gran Buenos Aires se convirtieron en enormes basurales ilegales a cielo abierto que son fuente de enfermedades e infecciones como la leptospirosis, la meningitis, el hantavirus y la rabia.
La situación ambiental en el área del conurbano día a día es más preocupante. A la existencia de los basurales clandestinos se le suman las doce mil toneladas diarias de residuos que generan la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que amenazan con hacer colapsar los rellenos sanitarios de la provincia.
Y por si esto fuera poco, en la actualidad no queda un solo curso de agua sin contaminar a lo largo y ancho de las cuencas de los ríos Reconquista y Matanza-Riachuelo.
Como forma de comenzar a paliar la grave situación ambiental que afecta a los bonaerenses, en especial a pobres e indigentes que viven en villas junto a los desperdicios, la gestión que encabeza el gobernador Daniel Scioli lanzó un plan de erradicación de basurales que, entre enero y la mitad de marzo de 2008, permitió remover seis depósitos ilegales de basura en los partidos de Tigre, Florencio Varela, Quilmes, Ensenada, Tres de Febrero y San Martín.
Sin embargo, estas acciones están lejos de ser la solución del problema. En definitiva, la basura se mueve de lugar, pero sigue existiendo y no se hace nada con ella.
Desde siempre, el millonario negocio que genera la basura pasó por su traslado. Muchas empresas dependen de ello y una reconversión del sector creando plantas de reciclado – las cuáles aprovecharían el 80% de los desperdicios que hoy, en el mejor de los casos, se entierran – generaría una inmensa conmoción en esa industria que repercutiría en los ámbitos del poder de turno.
Por eso los cambios que se plantean son muy graduales y no son una solución a mediano y largo plazo.
En el marco de la Comisión Metropolitana que integran los gobiernos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, por estos días se discute el canon que pagará la Ciudad al gobierno bonaerense por hacerse cargo de las cinco mil toneladas diarias de basura que generan los porteños.
Pero además, esa comisión debe definir el emplazamiento de dos nuevos rellenos sanitarios. Esta no es una decisión fácil de tomar.
Después del rechazo vecinal que desató en Brandsen la intención de ubicar allí un basural, las autoridades provinciales y municipales evalúan cuidadosamente el costo político que tendrá una medida que de por sí es antipática.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs