Se agravan los incendios en Chubut

Se agrava la situación por los incendios en Chubut y Picolotti viajó a la zona

Fecha de Publicación: 28/02/2008
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Chubut


El fuego continuó su expansión durante la noche y se extendió a varios miles de hectáreas; la secretaria de Ambiente recorrió el área afectada; intensa tarea de brigadistas
La situación por los incendios forestales en Chubut se complicó y el fuego se extendió a varios miles de hectáreas durante la noche.
En tanto, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, viajó hasta el Parque Nacional Los Alerces donde recorrió la zona afectada por los incendios forestales.
En declaraciones periodísticas formuladas desde Chubut, Picolotti dijo: “Queremos encontrar a los responsables de esta clase de incendios intencionales para caerles con todo el rigor de la ley, porque es inadmisible semejante daño provocado intencionalmente por un delincuente que pone en riesgo a toda una comunidad”.
La funcionaria dijo haberse encontrado “con un escenario desolador en cuanto al daño provocado”, pero destacó el trabajo realizado desde el domingo por los brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
“El incendio comenzó en unas 50 hectáreas en el límite del parque con el ejido municipal de Esquel. Al día siguiente ya eran 600 las hectáreas afectadas y había salido muy lejos del parque. Hoy son varios miles”, indicó a LANACION.com el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra.
Anoche, el fuego continuó extendiéndose, pese a los trabajos de los brigadistas. Las tareas se concentraron especialmente en el frente que da a la ruta 71, de unos 30 kilómetros de largo, para evitar que las llamas cruzaran el camino y se extendieran del otro lado.

El tiempo
Las condiciones meteorológicas son adversas desde hace varios días, con temperaturas de más de 30 grados y fuertes vientos. A estos dos factores se suman una fuerte sequía y baja humedad en el ambiente, lo que contribuye al rápido avance del fuego.
“Estamos controlando los sectores en los que se puede trabajar, pero aún hay zonas a las que no pudimos acceder. Hoy, todavía no pudimos realizar una evaluación de la situación”, agregó Pereyra.
Por la mañana se realizará un reconocimiento aéreo para determinar la extensión del fuego y coordinar los pasos por seguir con todos los sectores que trabajan en el combate del incendio.
Aunque no hay zonas urbanas amenazadas por el avance de las llamas, son varias las viviendas rurales en peligro.
El fuego está en el corazón del bosque patagónico, a unos 30 kilómetros en línea recta de Esquel y a tan sólo cuatro de Villa Futalaufquen.
En tanto, pobladores de Trevelin y Corcovado, en el oeste de Chubut, comenzaron una autoevacuación en las últimas horas ante el riesgo de que los incendios en esa zona alcancen sus viviendas.
Los incendios, por los que el gobierno provincial decretó el estado de emergencia, bordeaban el río Percy, lo que determinó la autoevacuación de algunos vecinos y pobladores de la zona.

Turistas varados
Unos cincuenta pasajeros permanecían hoy en el complejo turístico Bahía Rosales, el más grande del Parque Nacional Los Alerces, a raíz del corte de la ruta 71 por el incendio que afecta la zona, todos se encuentran bien y están fuera de peligro.
María Oksentiuk, propietaria del complejo, dijo que "cincuenta pasajeros se encuentran en estos momentos alojados sin poder regresar, por el corte en forma preventiva de la ruta 71 a raíz del humo y la emergencia por el incendio".
"Todos están bien y permanecen tranquilos, porque el fuego se encuentra todavía a unos diez kilómetros y sigue soplando viento del oeste", agregó.
La ruta provincial 71 es la que ingresa al Parque Nacional Los Alerces después de recorrer unos ochenta kilómetros desde Esquel hacia el oeste, bordea el lago Futalaufquen y hacia el norte del parque une a las villas y centros turísticos del lugar.
Esa ruta fue cortada, no se permite el movimiento de autos particulares y solo circulan coches policiales y las dotaciones de bomberos que combaten el fuego.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs