Sancionarán a tres empresas

San Luis: Sancionarán a tres empresas por mal manejo de los residuos tóxicos

Fecha de Publicación: 31/01/2008
Fuente: El Diario de la República


Ya fueron labradas las actas de infracción por personal del Subprograma Control de la Contaminación de Residuos Peligrosos de la provincia. Ahora evalúan de cuánto será la sanción económica que podrían pagar.
El Subprograma Control de la Conta-minación de Residuos Peligrosos labró tres actas de infracción a empresas que violaron el decreto 2092 donde se establecen las normas que deben cumplir las compañías que manipulan materiales nocivos para el medio ambiente y la gente. Las fábricas que infringieron la ley son: Pringles San Luis SA de La Toma, General Ganadero del Centro de Villa Mercedes y Argentoil SA de San Luis. El ente evalúa las sanciones económicas que le corresponde a cada compañía.
En los tres casos los inspectores del Subprograma realizaron las correspondientes verificaciones de las plantas para confirmar las infracciones cometidas.
La fábrica de caños PVC, cerámicos y asientos para inodoros de La Toma es la que enfrenta la situación más complicada, debido que hace dos años sufrió un incendio y todavía no cumple con las pautas del acta-acuerdo que firmó con el organismo provincial para deshacerse de los residuos tóxicos que están esparcidos por el terreno de empresa.
El jefe del Subprograma Oscar Garat, comentó que la empresa se comprometió a realizar una limpieza total del predio afectado por la contaminación producida por el incendio, en especial en el sector sur, donde están ubicados algunos barrios de La Toma.
Además debían trasladar los tambores que contienen aceites, resina, gasoil y plastificantes, bolsones que contienen materiales industriales como desechos de plomo y cadmio —metales pesados—, a un lugar seguro para su tratamiento final y no expuestos a la intemperie como ahora.
Según las muestras obtenidas por el Subprogama, el suelo donde estaba ubicada la planta está contaminado con hidrocarburos. Además las autoridades de la empresa tendrían que haber repuesto toda la vegetación que se dañó en el incendio.
El funcionario explicó que en el caso de la empresa Argentoil SA —que fabrica tubos para gas— realizaron una inspección el 14 de diciembre del año pasado, en ese momento detectaron una serie de irregularidades que afectan “seriamente la seguridad de las personas y del medio ambiente”, dijo el funcionario.
Garat comentó: “Se comprobó que los residuos peligrosos los enviaban a una operadora que no está habilitada para tratarlos. Se notificó de esta situación al señor Daniel Giordano para que solucione esto, pero hasta ahora no ha habido una respuesta favorable al pedido. La empresa tiene un plazo de 5 días hábiles a partir de la notificación para realizar su descargo”.
Además comentó que detectaron que las instalaciones de la fábrica no cuentan con un espacio exclusivo para albergar los materiales tóxicos, donde puedan ser identificados y clasificados según su peligrosidad, antes de ser dispuestos para su traslado final.
En el caso de General Ganadera del Centro, ubicada en Villa Mercedes, las irregularidades que detectaron son del orden administrativo. El jefe del Subprograma contó que en la inspección que se realizó el 3 de octubre del año pasado se solicitó a las autoridades de la compañía, que se dedica a la explotación ganadera de porcinos, que realizaran una serie de estudios y análisis de impacto ambiental sobre el suelo. Cuando volvieron el 20 de diciembre pasado descubrieron que los estudios no estaban y había varías violaciones al decreto 2092 como es la falta de la presentación jurídica correspondiente a 2007 y el pago de las tasas municipales, también de ese año.

Las multas
El funcionario comentó que “los plazos para que las empresas regularicen su situación ya fueron cumplidos, y por eso se procedió a efectuar el acta de infracción” y que durante esta semana se “evaluará la sanción económica que se aplicará a cada fábrica”.
Según la normativa 2092, las multan nos pueden ser menos de 10 unidades —medida que equivale a 10 sueldos de un empleado de la administración pública en la categoría básica que es de unos 1.040 pesos—. Según la ley, las multas pueden ser de una a cien unidades.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs