Pumas en La Pampa: otra vez polémica

Caza de pumas en La Pampa: otra vez polémica

Fecha de Publicación: 15/02/2008
Fuente: 26 Noticias
Provincia/Región: La Pampa


Se autorizó la apertura de la temporada de caza deportiva. Sin embargo, los criaderos no cumplen con la reglamentación exigida, por lo que no se encuentran habilitados, por lo que no sería posible la práctica del deporte. Aseguran que de este modo no se está garantizando la protección de la especie.
A pesar de que los cotos de caza del puma pampeano no se encuentran habilitados, el gobierno provincial levantó la prohibición que caía sobre la caza desde el año pasado, lo que generó reacciones en distintos sectores vinculados a la protección de la fauna local.
Hace un año atrás, se había vedado el deporte por un escándalo en el que se comprobó que varios de los centros de caza enjaulaban los animales o los drogaban para asegurar el éxito del cazador, lo que terminó afectando de manera negativa el turismo de la provincia.
La Comisión Asesora de Fauna había pedido que se realizaran controles de población en los criaderos, y ahora reclaman que se levantó la prohibición sin realizar los estudios correspondientes.
Aseguran que sólo conocer la cantidad de pumas criados permitiría evitar que los cotos de caza adquieran a los animales en el mercado negro, y proteger, de este modo, a la especie.
El mercado negro de los pumas pampeanos empieza con la captura del animal salvaje con trampas en los campos, la venta a los cotos, por un valor que ronda los dos mil pesos, que luego los encierran en jaulas, y en algunos casos los drogan, hasta que llega la temporada de caza, en la que los turistas pagan alrededor de tres mil euros por el trofeo.
Frente a este reclamo, el gobierno provincial asegura que “en la práctica” la caza prevista para la temporada que va entre el 31 de marzo y el 31 de julio no será posible, ya que de los seis criaderos inscriptos sólo uno cumple con la reglamentación provincial, pero no con la nacional, por lo que la presa no puede ser sacada del país.


0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs