Régimen de Promoción de Bioetanol

Comenzó a regir el Régimen de Promoción de Bioetanol

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: Infocampo


La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, incorpora al etanol producido con caña de azúcar a los beneficios fiscales contemplados en la denominada Ley de Biocombustibles. El objetivo es lograr una oferta interna adecuada de bioetanol en 2010, dado que para entonces la normativa vigente dispone que las naftas deberán tener obligatoriamente un 5% de mezcla con el biocombustible.Comenzó a regir el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol. La norma –Ley 26.334, publicada hoy en el Boletín Oficial– incorpora al etanol producido con caña de azúcar a los beneficios fiscales contemplados en la denominada Ley de Biocombustibles (N° 26.093).
El objetivo es lograr una oferta interna adecuada de bioetanol en 2010, dado que para entonces la normativa vigente dispone que las naftas deberán tener obligatoriamente un 5% de mezcla con el biocombustible.
La Ley 26.334 precisa que podrán acceder al nuevo régimen las personas físicas; sociedades comerciales privadas; sociedades de capital estatal, mixtas o entidades cooperativas que sean productoras de caña de azúcar o bien que produzcan industrialmente azúcar. También están contempladas las sociedades comerciales privadas; sociedades de capital estatal, mixtas o entidades cooperativas que inicien o reanuden sus actividades industriales en instalaciones productoras de azúcar existentes, estén o no operativas, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.
Por último, también podrán acceder a los beneficios (entre los cuales se incluyen la exención del impuesto a los combustibles líquidos y la tasa hídrica, la devolución anticipada del IVA y reducciones en el impuesto a las Ganancias) las personas físicas; sociedades comerciales privadas; sociedades de capital estatal, mixtas o entidades cooperativas que inicien sus actividades de producción de bioetanol a partir de la fecha de vigencia de la Ley 26.334. Pero, en este caso, la norma dispone que los accionistas controlantes de las sociedades comerciales “deberán ser personas físicas de nacionalidad argentina o personas jurídicas cuyo capital pertenezca mayoritariamente a personas físicas de nacionalidad argentina, que también detenten el poder de decisión”.
En esta línea varias son las empresas que aspiran a ser incluidas en este nuevo régimen de promoción para la producción de bioetanol.
Compañía Azucarera Los Balcanes, que posee los ingenios azucareros La Florida y Aguilares, está invirtiendo para producir en 2010 unos 100 millones de litros de etanol por año. Este proyecto contempla ampliar su capacidad de destilación de 110.000 a 350.000 litros/día. Además, a fines de 2007 este grupo empresario, liderado por Jorge Rocchia Ferro, compró el ingenio tucumano Cruz Alta, que fue rematado por orden de la justicia provincial por haberse decretado en quiebra. Rocchia Ferro podrá hacerse cargo del establecimiento en 2010, cuando finalice el actual contrato de arrendamiento.
Otro grupo interesado es Ledesma, empresa que cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y que en el último ejercicio –cerrado el 31 de mayo de 2007– informó una facturación de 1425 millones de pesos, con una ganancia de 85 millones de pesos. En azúcar, en el último ejercicio Ledesma procesó 3,65 M/t de caña y produjo 442.000 toneladas, lo que representa casi el 20% de la producción nacional. La compañía posee 35.000 hectáreas de caña de azúcar bajo riego en el departamento Libertador General San Martín, en el este de Jujuy. La producción es altamente tecnificada, con cosecha mecánica y en verde. En esta localidad, la compañía posee un complejo agroindustrial, en donde al ingenio se le fueron sumando la planta de procesamiento de jugos y la destilería de alcohol. Ledesma tiene una posición muy fuerte en el mercado de exportación de azúcar, con un volumen de 240.000 toneladas, casi el 40% de las exportaciones argentinas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs