Podrían clausurar el ingenio San Juan

Alperovich afirmó que Medio Ambiente podría clausurar el ingenio San Juan

Fecha de Publicación: 08/01/2008
Fuente: La Gaceta (Tucumán)


El gobernador, José Alperovich, advirtió que las fábricas instaladas en Tucumán que no cumplan con el Plan de Reconversión Industrial (PRI), que prevé la puesta en marcha de obras para evitar la contaminación ambiental, serán clausuradas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
“Los ingenios y las citrícolas -sobre todos los ingenios- habían hecho un acuerdo para colocar filtros y así evitar la salida de hollín durante la zafra. Clausuramos el ingenio La Corona, el sábado, porque no había hecho su inversión. Hoy estamos clausurando el ingenio San Juan. Tienen que entender que esto va en serio. Ellos se comprometieron con Medio Ambiente a hacer esta inversión. Su obligación es hacerla y, si no, seguiremos clausurando”, afirmó el gobernador. Pese a que Alperovich dio por hecho la clausura del San Juan (fábrica ubicada en Banda de Río Salí), fuentes gubernamentales explicaron que, en realidad, sus dichos fueron una advertencia.
Sin embargo, desde la Secretaría de Medio Ambiente adelantaron que la clausura del ingenio bandeño es casi un hecho, ya que no habrían realizado las inversiones comprometidas en el marco del PRI. El San Juan ya fue clausurado en 2007, justo antes del comienzo de la zafra, por la falta de colocación de mecanismos de tratamiento efluentes.
El ingenio La Corona, ubicado en Concepción, fue clausurado el sábado pasado debido a la demora de sus directivos, según informó Medio Ambiente, en el comienzo de las obras de colocación de un filtro húmedo en su caldera principal. El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, explicó que la fábrica no podrá comenzar la zafra si antes no presenta certificación fehaciente sobre la adquisición de los filtros y de la puesta en marcha de la obra civil para su colocación.
Un vocero SA Azucarera Argentina Ingenio La Corona afirmó, consultado por LA GACETA, que la empresa responderá al reclamo formulado por Medio Ambiente. Pero sostuvo que la firma está cumpliendo con el PRI y puso en marcha todas las obras comprometidas. Hoy sería un día clave para el posible levantamiento de la clausura dispuesta por el Gobierno contra la firma.

Más problemas
Sin embargo, los problemas para la fábrica ubicada en Concepción no terminan allí. Hoy, un grupo de vecinos y de ambientalistas se reunirán con el fiscal federal Antonio Gómez, a fin de solicitarle que acelere la investigación judicial contra La Corona que se inició por contaminación ambiental.
La intención de los vecinos de Concepción es acercarle a Gómez una copia del acta de clausura que labró la Dirección de Medio Ambiente contra el ingenio, a fin de que esa documentación sea anexada al expediente de la causa. Gustavo Masmud, integrante del grupo de ambientalistas del Sur provincial, afirmó que los vecinos de Concepción buscan que los responsables de la fábrica compadezcan en un juicio oral y público.
“Solamente pedimos que se hagan cumplir las leyes. Creemos que exponiendo esta problemática públicamente es la única forma de que se tome conciencia sobre el alto grado de contaminación que producen los ingenios tucumanos”, explicó Masmud.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs