Nuevo plan forestal en Misiones

Ecología diseña nuevo plan de acción de promoción forestal en Misiones

Fecha de Publicación: 29/01/2008
Fuente: Misiones OnLine


Un equipo especial del organismo recorrerá la provincia a partir del 15 de febrero hasta el 15 de marzo, con el objetivo de sumar a productores al Plan Pequeño Silvicultor y al régimen de planes forestales de la Ley 25.080.
Aseguran que la forestación es una alternativa productiva para incorporar a los sistemas agroforestales o silvopastoriles.
Funcionarios, técnicos y coordinadores del área forestal del Ministerio de Ecología de Misiones (MERNRyT) participar ayer de una reunión de trabajo donde se delineó la estrategia para lanzar una fuerte campaña de promoción forestal.
En el marco de la Campaña 2008 de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados -que vence el próximo 31 de marzo- y del Plan Provincial de Desarrollo Local "Pequeño Silvicultor", las autoridades provinciales se proponen superar la meta alcanzada en años anteriores con las presentaciones individuales y agrupadas.
El encuentro realizado ayer en el Centro de Convenciones de Posadas contó con la presencia del ministro de Ecología, Horacio Blodek; el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Ángel Gauto; y el presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi), Luis Jacobo, quien representa ante la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) a los productores del Plan Pequeño Silvicultor.
A través del Plan Provincial de Desarrollo Forestal, se impulsa la extensión y transferencia de conocimiento sobre la cultura forestal hacia los productores para lograr una silvicultura competitiva, con la finalidad de abastecer de madera de calidad a las Pymes y Micro Pymes forestales.
"La Provincia, por medio de la Ademi, destina recursos propios para fomentar la actividad por medio del PPS. De esta manera, los productores podrán dar los primeros pasos, realizando entrega de plantines, insumos, capacitaciones, asesoramiento técnico y seguimiento de la superficie lograda, acompañando al forestador en todo el proceso", explicó el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto.
En la reunión también estuvieron presentes los coordinadores del programa asignados en distintos puntos de la provincia, profesionales y productores.

Asistencia al productor
"Hay que atender a todos los productores, a aquellos que optaron por el sistema de la Ley 25.080 para pequeños productores y también a los que están en el marco del PPS", explicó el subsecretario de Bosques y Forestación.
Para ello, desde el organismo provincial conformaron un equipo especial que fue seleccionado por el área de Bosques para recorrer el interior de la provincia con movilidad propia y los recursos necesarios para relevar el interés de plantar de los colonos. "Saldremos en una intensa campaña para levantar planes forestales de los dos programas, ya que cierra el 31 de marzo la campaña 2008 del régimen nacional", remarcó Gauto.
"El objetivo es superar las metas de otros años, por ejemplo en 2007 con el Plan Pequeño Silvicultor se lograron presentaciones por nueve mil hectáreas", indicó el funcionario.

Estrategia provincial
De esta manera, con la asistencia técnica coordinada desde la Subsecretaria de Bosques y Forestación, el apoyo de la Agencia de Desarrollo de Misiones para la presentación de los proyectos de los pequeños productores; y ratificando también el trabajo de los coordinadores territoriales, concluyó la reunión de trabajo realizada en Posadas con un "esquema innovador" que permitirá diseñar un plan de acción para comenzar el trabajo de campo desde el 15 de febrero al 15 de marzo del corriente año.
La fuerte campaña de promoción para la presentación de planes será acompañada, en el marco del PPS, con insumos, asistencia técnica y seguimiento en campo de las plantaciones realizadas, sean cortinas, sistemas silvopastoriles o agroforestales. "Lo importante es lograr que el productor entienda que la forestación se presenta como una alternativa productiva", señaló Juan Gauto.
El cronograma de visitas en los distintos puntos de la provincia se conocerá en los próximos días en detalle, donde además se organizarán reuniones con técnicos, municipalidades y otras competencias del Gobierno provincial.
"El recorrido es para avanzar en la primera etapa administrativa, en la formulación de los planes, donde se convocará al productor a confirmar su interés en ingresar al sistema de promoción, se les informará sobre las opciones que se presentan -según la producción que realice- y los requisitos que deberá cumplimentar para ingresar al régimen", detalló el funcionario.
"Para acceder a la operatoria de Agrupados, la principal documentación requerida está relacionada a la titularidad de la tenencia de la tierra y la documentación personal", agregó.
En este sentido, sobre el régimen de la 25.080 adelantó que este año "todo el proceso se simplifica por medio del a nueva Resolución 390/07 que instrumentó la Secretaría de Agricultura".
Con respecto a los Planes Agrupados, la nueva Resolución 220/07 establece que la documentación debe ser entregada en el ámbito provincial. "Esto también es un gran avance, ya que le permite el cobro del anticipo del subsidio, en la medida que el productor cumplimente todos los requisitos. Lógicamente, queda sujeto a las inspecciones de la Nación", concluyó.
Cabe destacar la instrumentación del Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitirá la verificación de plantaciones y tratamientos silviculturales; evaluación de plagas y enfermedades forestales; y la verificación de Obras complementarias para incendios.
De esta manera, apuntan a lograr un sistema de laboración de información confiable y de actualización más dinámica.

Experiencia exitosa
El Plan Pequeño Silvicultor surgió en Misiones en 2005 como una alternativa para paliar la crisis que enfrentó el sistema de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, debido al retraso en los pagos de los planes forestales del 2000-2001-2002.
En el marco del PPS, la Provincia entrega insumos, los técnicos del Ministerio de Ecología realizan capacitaciones y ofrecen asistencia técnica a los productores.
Los insumos ofrecidos son plantines forestales de calidad genética controlada de viveros de la zona, hormiguicidas granulados, hormiguicidas ecológicos para el control de especies perjudiciales a los cultivos agroforestales, herramientas manuales para el manejo del fuego, anticipo en efectivo para mano de obra en el momento de quedar realizada la plantación.
Los insumos son llevados hasta las chacras por los supervisores, los supervisores capacitan a los productores y los profesionales inspeccionan las plantaciones y elaboran el certificado de plantación lograda.
"El Programa tomó la cultura socio-productiva de los más pequeños y, en los tres ciclos realizados, nos hemos acercado a un total de 5.000 productores y hemos superado las 20 mil hectáreas forestadas", indicó con satisfacción el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto, en la entrevista con ArgentinaForestal.com.
El funcionario manifestó que el gobierno provincial realizó una fuerte apuesta al sistema, donde destinó una importante suma de dinero para su instrumentación.
"Hay mucho dinero invertido en la actividad, que se puso en valor a través de este programa asociado a la búsqueda de alternativas de nuevas especies, con el objetivo de asociar a una silvicultura diferente a los pinos y eucaliptos exclusivamente manejados hasta el presente para generar industrias forestales de base", relató Gauto.
Asimismo, agregó que "el programa provincial busca orientar al sector hacia una alternativa de la foresto-industria de pequeñas y medianas empresas, apuntando al manejo de las plantaciones para lograr madera sólida, con productos de valor agregado".
De esta manera, subrayó que "la provincia apunta a orientar una silvicultura para pequeños productores. Este es el desafío que se profundizará en Misiones, no solo en 2008 sino en los años por venir. Misiones tiene un gran porcentaje de su territorio con asentamiento de estos pequeños silvicultores".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs