Los Cóndores en Córdoba

Aplican programa para evitar la extinción del cóndor de los andes (Córdoba, Argentina)

Fecha de Publicación: 15/01/2008
Fuente: Once Noticias


En Córdoba, Argentina, diversas instituciones aplican un programa para evitar la extinción del cóndor de los andes y poner a salvo su ecosistema que se extiende a todo lo largo y ancho de la cordillera sudamericana.
Consiste en retirar el primer huevo de la temporada reproductiva, para que al mes la pareja vuelva a poner otro. El primero se incuba artificialmente y es sometido a un cuidado intensivo.
Cada semana se revisa el desarrollo del embrión por medio de un ovoscopio, que posee un haz de luz. Y se cuidan excesivamente los parámetros de temperatura y humedad para que se logre la cría.
“Vemos la forma en la que se mueve el polluelo, la forma y como va creciendo la bolsa de aire del huevo. Llevamos el control de su peso, porque durante todo el proceso el peso tiene que aumentar entre 11 y 15 por ciento respecto al peso inicial”, indicó Vanesa Astore, directora del Zoológico de Conservación.
Cuando el pichón rompe el cascarón para nacer comienza un proceso que dura tres días considerado uno de los momentos más críticos para su supervivencia.
Posteriormente, se les cría en pleno aislamiento, evitando que la cría tenga contacto directo con el hombre, la alimentan con unos títeres de látex que se asemejan a sus padres . Antes de liberar estos ejemplares se colocan en una zona semi abierta donde empiezan a familiarizar con otras aves de su misma especie.
Al ser liberados los cóndores llevan en sus alas transmisores satelitales de energía solar que le permiten seguir su vuelo, mientras los investigadores recaban datos para comprender mejor su forma de vida de los cóndores dentro de su majestuoso ecosistema.
Al cóndor en esta región se le considera el espíritu viviente de los andes, por ser un ave de grandes dimensiones y larga longevidad que ronda entre los 60 o 70 años.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs