Inquieta la contaminación de la marea

Inquieta la contaminación de la marea

Fecha de Publicación: 09/01/2008
Fuente: NoticiasNet


Los concejales Jorge López, del Partido Justicialista, y Gustavo Urcera, del Todos por Todos, iniciaron una serie de gestiones para conocer con exactitud el grado de contaminación que sufre la bahía de San Antonio.
La preocupación de ambos ediles surgió luego de que científicos del Instituto de Biología Marina de esta localidad alertaran, en diferentes entrevistas efectuadas por FM de La Bahía y publicadas por este diario, que la marea no es apta para uso recreativo.
Los biólogos marinos Raúl González y Maite Narvarte explicaron que los factores nocivos para la salud de las personas provienen fundamentalmente de los pozos ciegos, los residuos tóxicos que dejó la Geotécnica y que llegan a su cauce, y la utilización de pinturas para barcos con ‘tributil estaño'.
Ante esta advertencia, López y Urcera le volvieron a solicitar a González ‘con carácter urgente, el último informe sobre los niveles de concentración bacteriológica y otros componentes contaminantes detectados en la Bahía de San Antonio'.
En el mismo documento destacaron que ‘es sumamente necesario dicho informe, a los fines de resguardar la salud de los ciudadanos que utilizan el área recreativa de la ría'.
Paralelamente, también le elevaron la misma inquietud a Horacio Collado, titular del Departamento Provincial de Aguas -DPA-, donde se considera que el problema no es tan grave, de acuerdo a los estudios que concretaron.
Narvarte precisó que el Instituto Storni realizó un estudio exhaustivo sobre la calidad del agua de la marea en el año 2004, y que entre sus conclusiones determinaron que el sector más complicado ambientalmente es el ubicado entre el edificio de la entidad científica y el barrio Magisterio.
En cambio, también se identificaron otros tramos del cauce menos comprometidos en este aspecto, como el concurrido balneario Los Tamariscos, sobre todo cuando sube la marea.
Este trabajo, añadió la profesional, fue enviado al DPA, el CODEMA -Consejo de Ecología y Medio Ambiente- y al Municipio local. Entre sus conclusiones, incluyeron una serie de sugerencias a corto y largo plazo, como la construcción de la red de cloacas -que actualmente se encuentra en ejecución- y la instalación de carteles que informarán sobre el riesgo que implica bañarse en estas aguas.
Narvarte destacó en este aspecto que la carga bacteriológica puede provocar irritaciones en la piel y enfermedades intestinales cuando se la bebe accidentalmente. Por este motivo, familiares de un niño que se comunicaron con este medio informaron que -días atrás- debió ser asistido en el hospital local.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs