Impactos de la represa El Porton

Patagonia Argentina y Chilena: Mayores impactos probables de la represa El Porton en la cuenca binacional del Rio Puelo

Fecha de Publicación: 15/01/2008
Fuente: BolsónWeb


El represar la cuenca binacional del Río Puelo, considera una grave serie de riesgos potenciales que poco o nada le importan a la Empresa Española ENDESA.
Al igual que las comunidades chilenas de Aisen (Patagonia Chilena), los habitantes de El Bolson y Lago Puelo en argentina, toman conciencia del peligro que significaría la construcción de la represa El Portón por la empresa Española ENDESA en la cuenca del Río Puelo. Inversiones, ahorros de años, terrenos enteros sepultados bajo el agua. Cambio climático que perjudicaría a los productores agrícolas locales. El fin de la pesca en nuestra región con ríos y lagos muertos.

Principales Impactos
Cambio climatico acelerado, que se suma al cambio climatico global: El espejo de agua y el elevado nivel de evapotranspiración provocara una fuerte variación de los patrones del clima.
1. Aumento de los índices de la humedad relativa.
2. Aumento de las precipitaciones.
3. Reducción de las temperaturas medias mínimas y máximas.
4. Mas dias frios y heladas
5. Variación en el número días sol de la cuenca.
6. Otros cambios impredecibles

Flora y Fauna: El impacto sobre la flora y la fauna, será de carácter directo e indirecto. El primero se debe al proceso de embalsamiento de las aguas e inundación de miles de hectáreas de bosques y fauna acompañante, provocando la muerte por asfixia a miles de especies componentes de un rico ecosistema de montaña. En segundo lugar, el cambio de clima provocara ciertos disturbios en los patrones biológicos de las especies que habitan otras áreas de la cuenca, muy especialmente aquellas de carácter frágil como Huemules, pudus, aves y otros animales que se ubican en las inmediaciones de la zona de inundación.

1. Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas, estas ultimas a riesgo directo de extincion.
2. Destrucción de miles de hectáreas de Bosques Húmedos Siempre Verdes. Bosques milenarios y virgenes.
3. Destrucción de una importante Poblaciones de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y Alerce (Fitzroya cupressoides) presente a lo largo de la cuenca.
4. Aumento de la destrucción de los bosques con un fin netamente energético. Tambien se deduce la posibilidad de una tala indiscriminada de bosques para venta de madera, total, quedarian sumergidos bajo toneladas de agua. Mas negocios a costa de la vida del planeta.
5. Contaminacion: Aumento de la producción de desechos por el aumento de personas (trabajadores) que serán contratadas para trabajar en las faenas de construcción.
6. Gases efecto invernadero: El embalsamiento de las aguas, provocara la inmediata muerte y posterior descomposición de miles especies y organismos fijadores de carbono, los cuales aportaran miles de toneladas de metano y CO2 a la atmósfera y por ende aumentando el efecto del calentamiento global mundial.

Estuario y Seno del Reloncavi (Chile): Otro de los efectos y más graves del represamiento del río, se reflejara también sobre el Seno del Reloncavi, ya que el gran caudal del Río Puelo “representa aproximadamente el 68% del aporte volumétrico total de agua dulce que ingresa a este sistema estuarino”(Jorge Leon, 2005). Esto significa además, que este río es el que aporta mayoritariamente él oxigeno disuelto para este estuario, influyendo drásticamente en la columna de agua, reducir los índices de salinidad y cloruros disueltos, además de aportar cientos de toneladas anuales de materia orgánica y limo necesario para la manutención de la cadena alimenticia.

1. Drástica disminución del oxigeno disuelto en la columna de agua a lo largo de la zona de influencia del Río Puelo, especialmente en Fiordo del Reloncavi
2. Perdida total del aporte de materia orgánica (Limo) al Seno del Reloncavi y por ende la fuente básica de nutrientes para las cadenas troficas. (La cadena trófica, también llamada cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su alimentación)
3. Aumento de la temperatura promedio de las aguas del Estuario del Reloncavi y por ende aumento de la perdida del oxigeno disuelto en la columna de agua.
4. Aumento excesivo de los índices de salinidad.
5. Muerte masiva de especies icticas por anoxia (Disminución de la concentración de oxígeno a nivel celular)
6. Aumento de especies (poliquetos, etc.), que proliferan en ambientes menos oxigenados y con altos índices de salinidad: Algunas especies de poliquetos (gusanos) de las familias Capitellidae, Spionidae y Cirratulidae se reconocen como indicadores de contaminación orgánica.
7. Aumento de eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN) o tóxicos como Alexandrium catenella, Dinophysis acuta, Heterosigma akashiwo, etc.
8. Efectos negativos y reducción de la presencia de las sucesiones de fitoplancton base que mantiene la cadena alimenticia de filtradores.
9. Aumento de los índices de mortalidad de los cultivos salmonideos por anoxia (baja de oxigeno) o ataque de FAN.
10. Disminución de los porcentajes de dilución de los desechos vertidos por ESSAL al Estuario del Reloncavi, a través del emisario de aguas servidas submarino y aumento de la contaminación costera.
11. Baja en la calidad de las aguas interiores y aumento de la presencia de coliformes fecales y otros contaminantes.
12. Efectos catastróficos e irreversibles sobre el ecosistema marino del Seno del Reloncavi.
13. Efectos macro económicos graves en el sistema de negocios de Puerto Montt y localidades aledañas al Seno del Reloncavi.
14. Perdidas graves en la plusvalía de propiedades anexas al borde costero.
15. Disminución critica en el ingreso de divisas por reducción del flujo de turistas.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs