Fábricas: hacerse cargo de sus residuos

Desde marzo las fábricas deberán hacerse cargo de sus residuos

Fecha de Publicación: 14/01/2008
Fuente: Sureño


Esto se decidió luego que el censo realizado por Ecología y Medio Ambiente municipal constatara que la mayoría de las fábricas en l ciudad no tiene una gestión adecuada de sus residuos. Además este tipo de basura disminuye la capacidad en las cavas del relleno sanitario. Por eso desde marzo las plantas deberán encargarse de lo que generan, a través del reciclado.
El Municipio ha iniciado un programa de trabajo -basado en el censo sobre el manejo de residuos urbanos- a través del cual se irá impidiendo el ingreso de los residuos industriales al relleno sanitario, en forma progresiva, para que en marzo próximo quede definitivamente prohibido el ingreso al basural de este tipo de elemento.
«Esto se hace para lograr que las fábricas se encarguen de gestionar sus propios residuos, busquen los medios para hacerlo, y a la vez se genere una nueva fuente de trabajo a través de recicladoras, porque el mayor problema que tenemos hoy en la ciudad es el manejo del residuo industrial, como el cartón o plástico», señaló la licenciada Violeta Chaile, representante técnica en el relleno sanitario de la ciudad.
«A lo largo del mes de octubre se comenzó a realizar un censo sobre residuos sólidos industriales para poder cuantificar y tener mayor conocimiento de la generación de residuos que proviene de las industrias. Actualmente se está elaborando el informe final del censo, pero ya se determinó que la mayoría de las fábricas no tiene una gestión adecuada de sus residuos, a pesar que deberían tenerla, hacerse responsables de lo que generan», enfatizó Chaile.
«Esto nos trae un inconveniente en el relleno sanitario porque los residuos no tienen un tratamiento y genera una disminución de la capacidad de cada módulo que tiene el relleno, por eso a través de ésta medida lo que se va a tratar de implementar es que cada empresa se haga responsable de lo que genera y busque sus propios medios», enfatizó la licenciada.
Es que como un efecto directamente ligado al crecimiento demográfico la ciudad de Río Grande ha visto en aumento continuo la generación de basura por parte de sus habitantes, y una mayor producción fabril, y como dato relevante durante noviembre los riograndenses produjeron 2.200 toneladas de residuos; de acuerdo al relevamiento llevado a cabo por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio.
Esto arroja que, aproximadamente, cada habitante de la ciudad generó unos 30 kilos de basura al mes. Datos que además refuerzan el hecho que el Municipio dejará habilitada una nueva cava en el relleno sanitario, donde están ultimando los trabajos para dejar habilitado este sector.
En el caso del residuo industrial, de acuerdo al censo llevado a cabo y la declaración efectuada desde las fábricas asentadas en la ciudad, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Alejandra Feuillade sostuvo que se ha podido constatar «la generación de importantes volúmenes de cartón, plástico y madera», lo que obligó a tomar la decisión de restringir su ingreso al relleno sanitario porque se está en riesgo de llegar a un nivel de saturación.
Respecto al modo en que buscarán desarrollar el trabajo para el cambio en la conducta por parte de las fábricas entendió que «este tipo de residuo inorgánico como el plástico, o el papel, el cartón e inclusive la madera, tiene un valor importante que hace que se pueda generar algún tipo de reciclado, y si las industrias se organizaran, con nuestro acompañamiento podría efectuarse algún programa o cooperativa para reciclar los distintos productos que liberan como residuos industriales y así disminuir el volumen de la producción de basura originando una importante mano de obra», dijo Feuillade.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs