Exportación de biocombustibles

La Argentina cuadruplicará la exportación de biocombustibles

Fecha de Publicación: 08/01/2008
Fuente: InfoBae - Juan Diego Wasilevsky - Nicolás Giani


Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles aseguraron a infobaprofesional.com que el país está en condiciones de enviar al exterior 1,2 M de toneladas, una cifra muy superior a las 319 mil exportadas durante 2007. A pesar de ello, criticaron con dureza la normativa que regula la actividad
Según un estudio elaborado por el Centro para la Sustentabilidad y Medio Ambiente Global (SEGE) de la Universidad de Wisconsin (EE.UU), la Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en un referente de la producción de biodiesel a nivel mundial.
El análisis se enfocó en 266 países y pondera el potencial que tiene cada uno en cuanto a la expansión de producción de biodiesel en términos de volumen, la rentabilidad de las exportaciones de biodiesel y las posibilidades de expansión de la producción de cosechas.
En este contexto, 2007 significó un verdadero año de crecimiento y expansión para la actividad en la Argentina.
Según la Secretaría de Agricultura, el año pasado se realizaron exportaciones de biodiesel por más de 319 mil toneladas a un precio promedio de u$s841, lo que generó un ingreso de divisas superior a los u$s268 millones.
Esto implica un salto sin precedentes, teniendo en cuenta que en 2006 se realizaron ventas al exterior por apenas 4,5 millones de dólares, según un relevamiento de IES Consultores.
En diálogo con infobaeprofesional.com, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles (AAB), aseguró que “en octubre de 2007 se inauguraron dos plantas grandes que fueron responsables de estas exportaciones”.
“Ambas plantas tienen capacidad de producción de 200 mil toneladas anuales cada una y son las que justifican este volumen, ya que anteriormente lo que se enviaba no era relevante”.
“Estas dos plantas representan casi el 70% de la capacidad instalada. El resto de las plantas son Pyme que, en alguna medida, están operando para las grandes”, agregó el especialista.
El informe, elaborado por el Programa Nacional de Biocombustibles –dependiente de esa secretaría- señala que el principal destino fue EEUU, con el 76% de los envíos.
Luego le siguió en importancia el continente europeo, con el 23,7 de las exportaciones. También hubo pequeñas ventas a Paraguay y Australia que, en conjunto, apenas representaron el 0,2% del market share.

La estructura local
“Actualmente son ocho las empresas aprobadas en nuestro país para producir biodiesel y se encuentran volcadas a la exportación, con una capacidad productora total de 600.000 toneladas anuales. Estas plantas lograron agregar valor a la fabricación de aceite vegetal, convirtiendo este producto en biocombustible”, señaló en un comunicado la Secretaría.
De este modo, este incremento de las exportaciones no es casual, dado que país posee una tecnología de molienda que lo posiciona como uno de los líderes mundiales en la exportación de aceites vegetales y con uno de los complejos aceiteros más eficientes.

De hecho, la Argentina es:
El 3er. productor mundial y el 1er. exportador de aceite de soja
el 2do. productor mundial y el 1er. exportador de aceite de girasol
el 2do. exportador de maíz a nivel mundial.

Inversiones
En cuanto a las plantas productoras de biodiesel, las ocho instalaciones habilitadas por la Secretaría de Energía de la Nación para operar totalizaron una inversión de u$s110 M. Además, existen otros 5 emprendimientos que se inaugurarán en los próximos meses y que contarán con una inversión de u$s187 M
A la hora de trazar perspectivas, Molina destacó que si se mantienen las condiciones se van a exportar en 2008 entre 1 millón y 1,2 millones de toneladas, con una capacidad de producción de 1,7 millones de toneladas.
Así, de cumplirse las proyecciones, las ventas al exterior durante 2008 podrían cuadruplicarse.

Eurnekian, en el negocio del bio
Uno de los nuevos emprendimientos es el que lleva adelante la empresa Unitec Bio, perteneciente a Corporación América -holding que preside el empresario Eduardo Eurnekian-, inaugurará en el primer trimestre de este año su primera planta de procesamiento de biodiesel en el Puerto General San Martín (Santa Fe), en la que generará inicialmente 220.000 toneladas de combustible.
La construcción se encuentra avanzada en un 85% y una vez completado el proyecto total, la producción será de casi un millón de toneladas anuales , informó la empresa a través de un comunicado. En la construcción de la planta, la compañía invirtió unos u$s60 millones.
En el predio de 15 hectáreas, ubicadas cerca de la ciudad de Rosario, se prevé instalar tres plantas más. Para su operación, Unitec Bio estará conectada por medio de ductos con Terminal 6, empresa que la abastecerá de materia prima(aceite de soja) para el biodiesel y proveerá los servicios de puerto para la exportación.

Críticas a la ley
En abril del 2006 se sancionó la Ley 26.093 que establece el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de los Biocombustibles por el término de 15 años.
Dicha ley establece que la nafta y el gasoil que se comercialice en el país deberá ser mezclado por la destilería o refinería de petróleo, con un 5% como mínimo de bioetanol y de biodiesel respectivamente a partir del año 2010.
Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Biocombustibles critican la normativa porque:
Eliminó la estabilidad fiscal, “por lo tanto, el Gobierno en cualquier momento puede cambiar las reglas del juego y afectar derechos adquiridos”.
Para poder operar en el mercado interno la autoridad de aplicación -la Secretaria de Energía- otorga un cupo fiscal, que funciona como una especie de licencia que va a determinar cuánto se puede producir por año y permite venderle a las petroleras para hacer el corte.
Según Molina, “esta licencia no se va a otorgar en una licitación pública, por lo tanto, tenemos un problema de transparencia”.
El otro problema es que no están definidas bien las reglas de calificación. “Se habla muy globalmente de que se van a dar prioridad a las Pyme y a las economías regionales, pero esto aún no está bien definido”, explicó.
También agregó que “el precio lo digita el Estado y cualquier error en este criterio te deja fuera del negocio. Esto está generando incertidumbre”.
Por último, Molina aseguró que es clave para el sostenimiento del negocio el diferencial de retenciones favorable para la actividad, ya que “si no existiera, no se exportaría una gota de biodiesel, porque el mercado internacional está muy complicado con el incentivo de un dólar por galón que EEUU otorga a sus exportaciones”.
“El precio de biodiesel en el mercado internacional se ha derrumbado, por lo tanto si no existieran retenciones del 5% muy por debajo del 30 al 25% que sufren los aceites de soja y de maíz, las plantas cerrarían momentáneamente".

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs