Derrame de petróleo en Patagonia

Argentina controla derrame de petróleo en Patagonia

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: Reuters


El gobernador de la sureña provincia argentina de Chubut, Mario Das Neves, dijo el miércoles que un misterioso derrame de petróleo en la costa atlántica "está controlado" y que confía a que se esclarecerá el incidente.
Los problemas abarcaron la zona denominada Caleta Córdova, a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires, cuando la semana pasada un derrame de petróleo abarcó una franja de unos 4.000 metros costeros, lo que movilizó a las autoridades nacionales, provinciales y a decenas de colaboradores.
"En apenas seis días hemos dado saltos muy importantes en la remediación, hoy (miércoles) se puede decir claramente que está controlado, que no existe ningún tipo de hidrocarburo en el mar y que se va a trabajar fuertemente en estos 814 metros de costa que quedan (afectados) en forma manual," dijo Das Neves al resaltar el plan de contingencia puesto en marcha.
Agregó que "nosotros entendemos que la Justicia Federal (...) está actuando con mucha diligencia" para encontrar a la empresa responsable del derrame, que causó la muerte de animales de la zona.
Una fuente de la gobernación patagónica dijo que se espera que la justicia descubra a la empresa responsable del desastre, ya que se tendría un listado de barcos que en los últimos días cargaron petróleo en un puerto cercano al lugar.

Ayuda
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por su sigla en inglés) dijo que movilizó un equipo de especialistas para ayudar en el lugar.
La entidad sostuvo que trabaja con la argentina Fundación Patagonia Natural (FPN), que atiende a actualmente a 430 aves empetroladas.
"El Gobierno de Argentina está apoyando la creación de instalaciones en el lugar, así como las provisiones y equipos necesarios para cuidar de los animales," dijo la IFAW en un comunicado desde la oficina de Latinoamérica con base en México.
Agregó que se le solicitó "ayudar a manejar la respuesta para los animales silvestres, por lo que se envió a un grupo de veterinarios y especialistas en derrames de petróleo para ayudar con la rehabilitación de los animales silvestres afectados."

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs