Contaminación de la Cuenca Salí-Dulce

Tras marchar 16 horas, protestarán por la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce

Fecha de Publicación: 15/01/2008
Fuente: Primera Fuente


Iniciaron la tarde de ayer una marcha por la ruta 9 desde Termas de Río Hondo hasta la capital santiagueña. Hoy al mediodía se realizará un acto frente a la Casa de Gobierno local. Reclaman que los controles que se aplican a diversas industrias contaminantes de la cuenca Salí-Dulce se los realice también a Minera Alumbrera. Denuncian un alarmante crecimiento de casos de niños enfermos de leucemia.
Partieron anoche desde Termas de Río Hondo para concluir su extenso periplo de 16 horas frente a la Casa de Gobierno de la capital santiagueña. Vecinos de una de las ciudades más castigadas del país por la contaminación ambiental marcharon toda la noche para llevar, nuevamente, su protesta ante las autoridades de la vecina provincia. Para ellos, el reciente anuncio del ambicioso Plan de Gestión Integral, lanzado por el Gobierno nacional, tendiente a sanear la segunda cuenca más contaminada del país sólo serán más palabras. Años de anuncios con pocas soluciones motorizan la insistente movilización social.
Integrantes de las agrupaciones Tincunacu, Movida Ambiental Termas, Vecinos Autoconvocados de Termas, junto a vecinos de La Banda y de Santiago del Estero participan de la marcha iniciada ayer , a las 20, que culminará en un acto frente al edificio del PE local encabezado por el gobernador de origen radical, Gerardo Zamora. En total, serán 70 kilómetros de marcha por la vera de la ruta 9 que une ambas ciudades. Mientras el grueso de la columna se trasladará a pie o en vehículos, un buen número se adherirá a la protesta directamente en la capital provincial.
Allí se realizará un acto de repudio a la política ambiental del Gobierno nacional a la vez que podría concretarse una reunión con el secretario del Agua provincial, Abel Tévez.
Según Rafael Vielma, uno de los organizadores de la protesta, el malestar de la población surgió debido al nulo interés que desde el Estado se da a la contaminación minera que se causa a la cuenca. “Acá, más allá del daño que causan ingenios, citrícolas y frigoríficos, se está haciendo la vista gorda a las consecuencias que generan los desechos que arroja a los ríos Minera Alumbrera. En los últimos años ya se detectaron 15 casos de leucemia en chicos de Termas de Río Hondo. Antes que aparezca la minera, estas enfermedades eran infrecuentes”, aseveró a primerafuente.
En el canal de desagüe DP2, ubicado en la ruta provincial 302, en la localidad de Ranchillos (Cruz Alta) desembocan las aguas que provienen de una planta de filtrado cercana de Minera Alumbrera. En este predio desembocan, por medio de un mineraloducto, el concentrado de mineral que la empresa extrae del yacimiento Bajo La Alumbrera (Catamarca).
Justamente, por la contaminación ambiental que estos desechos estarían causando en la cuenca Salí-Dulce, se encuentra investigado por la Justicia Federal el alto directivo de la minera extranjera, Julián Rooney.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs