Consumo energético

Un split equivale al ahorro de 120 lámparas de bajo consumo

Fecha de Publicación: 28/01/2008
Fuente: La Mañana de Córdoba


El cambio de hora significa un ahorro de 175 MW y un millón de nuevos aires acondicionados suman 600 MW. Especialistas se preguntan por qué no gravar la compra de equipos.
Con los calores que no cesan los problemas energéticos argentinos van en aumento. El programa lanzado por la Nación de canje de lámparas incandescentes por las de bajo consumo requiere un tiempo que excede el de las urgencias de las restricciones y al alcance lo está limitando la velocidad con que se van incorporando equipos de aire acondicionado a la vida cotidiana. Los splits también socavan los beneficios del cambio de hora.
Al momento de anunciar el adelantamiento de la hora el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó que habría una baja en la demanda de 175 megavatios (MW). Por su lado, un estudio de Fundelec calcula que cada equipo nuevo de aire consume 1,2 KW y estima que las ventas alcanzarán el millón de nuevos aparatos (en Córdoba hay picos de 40 unidades por día). Si 60 por ciento se enciende al mismo tiempo, la demanda trepa a los 600 MW adicionales. Es decir, el cambio de hora no alcanza a cubrir más que 30 por ciento de ese total.
Durante 2007, con un verano con menores temperaturas que el actual, la demanda de electricidad promedio fue de unos 16.900 MW, pero los picos en esta temporada pueden llegar a 19 mil MW, casi equivalentes a la cantidad de electricidad que se puede generar.
La magnitud del consumo pone en evidencia lo reducido del ahorro generado por el canje de lamparitas (250 MV): menos de 10 por ciento del total para un operativo que conlleva un esfuerzo de logística significativo puesto que el personal de la distribuidoras pasa casa por casa para hacer el cambio. La pregunta que se hacen los especialistas es si, agotadas las unidades que se regalan, las familias gastarán entre 12 y 18 pesos en reponer cada una. Hay que recordar que se entregan a los segmentos de menor poder adquisitivo.
Otro cálculo que pone a prueba la real utilidad del recambio es la equivalencia de consumo entre las lámparas y un split: 120 de 10 voltios representan lo mismo que un equipo encendido, 1,2 KW.

Castigar el consumo
Tomando en cuenta estos números, algunos expertos en energía sugieren que un camino para reducir el consumo de los aires sería desalentar su compra, por ejemplo, imponiéndole un gravamen como en su momento se realizó con los autos gasoleros. Fue durante el ’97, en el gobierno de Carlos Menem, y equivalía a una carga de 10 por ciento para los 0 km provocó un retroceso de casi 20 por ciento en las operaciones.
El ex secretario de Energía Alejandro Apud plantea a LA MAÑANA que si no hay una “clara señal” de precios “difícilmente se logre reducir el uso de energía: “Para algunos sectores de la población la luz es un servicio muy barato, entonces no van a apagar el aire por solidaridad. La cultura también se genera a través de los precios”.
Aclara que el gobierno tiene las herramientas necesarias para subsidiar las tarifas de quienes realmente no pueden pagar, “pero hay que ser selectivos y no usar los recursos a granel porque la situación no da para hacerlo”.


0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs