Clausuraron dos empresas en Tucumán

Clausuraron por contaminación dos empresas en Tucumán

Fecha de Publicación: 15/01/2008
Fuente: Infobae


La decisión la tomó la Secretaría a cargo de Romina Picolotti porque los ingenios no cumplieron los compromisos de realizar las obras ambientales
La semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Romina Picolotti, clausuró los ingenios de San Juan y La Corona. Los funcionarios alegaron que las empresas incumplieron los compromisos que habían asumido de disminuir la contaminación ambiental.
Sin embargo, el Centro Azucarero provincial dice que los créditos que prometió Medio Ambiente para la reconversión, por $ 60 millones, no llegaron.
Las clausuras ocurrieron un día después de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezara el acto de lanzamiento del programa de Reconversión Ambiental de la cuenca Salí-Dulce, que nace a la altura de Salta y Tucumán y termina en Córdoba, y abarca los ríos comprometidos por la contaminación de los ingenios.
Los quince establecimientos azucareros de Tucumán firmaron en abril del año pasado un acuerdo por el que se comprometieron a invertir más de $ 150 millones, en el marco del Programa de Reconversión Industrial impulsado por esa dependencia.
Por su parte, a cambio, la entidad otorgaría créditos a tasa cero de hasta $ 4 millones por empresa, según dijo el empresario y presidente del Centro Azucarero de Tucumán, Julio Colombres a un matutino.
El empresario, dijo que no habían llegado esos créditos y que recién el jueves pasado –luego de las clausuras– recibió por correo electrónico el modelo de los formularios que las empresas deberán llenar para obtener el financiamiento prometido.
Esos créditos, que liberaría Medio Ambiente a través del Banco Nación, corresponden a más de un tercio ($ 60 millones) del total de inversiones comprometido en abril pasado. Sin ellos, y luego de una zafra que terminó con una producción un 35% inferior a la que estimaba la provincia, falta incentivo para invertir, según Colombres.
Los ingenios deberían terminar las obras antes del siguiente período de procesamiento de caña, que se inicia en mayo para ser rehabilitados.
Como en esta época del año no hay zafra las clausuras los afectan poco, pero a los industriales les preocupa que puedan tener lugar nuevas medidas más cerca del inicio de la temporada.
Para cumplir con la disposición ambiental de 2007, los ingenios deben instalar filtros para que el humo que emana de las calderas durante la zafra sea más limpio, y deberán reconvertir el sistema de efluentes, por el que vierten en los ríos desechos orgánicos que se descomponen y le quitan oxígeno al agua, según lo publicò El Cronista Comercial.
Colombres destacó al matutino que, en los últimos años, los ingenios vienen haciendo inversiones en este sentido, y que por eso en el último año se estimó que la demanda de oxígeno del río para la descomposición de la materia orgánica disminuyó un 30 %, según relevamientos de la Secretaría de Medio Ambiente provincial.
Sin embargo, el sistema Salí-Dulce sigue siendo considerado el segundo más contaminado del país, sólo superado por la cuenca Matanza-Riachuelo.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs